Hoja de seguridad – SLV

REAGENTE: VERISYM SLV

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) -
Leer esta hoja y las instrucciones de uso antes de usar el producto. Esta hoja MSDS se refiere al manejo del reagente en grandes volúmenes en general, el VERISYM SLV sólo se comercializa en pequeños envases de 100 ml

TRADUCCIÓN PÚBLICA - MSDS-58413– ROHM-HAAS- PLANILLA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (PDSM)–ROHM AND HAAS COMPANY

1-PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA: REAGENTE 2000 Código del producto: 58413- Fecha MSDS: 16/07/02 – Clave: 833438-6

2- COMPOSICIÓN/ INFORMACIÓN DE LOS INGREDIENTES

Ver sección 8, Controles de Exposición/ Protección personal

3- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

Rutas de Exposición Primarias: inhalación, contacto con los ojos, contacto con la piel.
Inhalación: La inhalación de vapor o rocío puede causar lo siguiente: irritación grave de nariz, garganta y pulmones, edema, dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, mareos, dolor de pecho, impedimentos de la función pulmonar.
Contacto con los ojos: El material puede causar lo siguiente: irritación grave, quemaduras en la córnea, daños oculares irreversibles, corrosión ocular.
Contacto con la piel: El material puede causar lo siguiente: quemaduras, dermatitis, corrosión dérmica.
Ingestión: El material es peligroso o fatal si se traga. Puede causar lo siguiente: quemaduras e hinchazón grave de la boca, garganta y tracto digestivo, irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos, diarrea, shock, muerte.
Efectos Prolongados: la sobreexposición prolongada o repetida puede causar: lesiones pulmonares. La sobreexposición prolongada o repetida al componente 2 puede causar: efectos en el hígado, vejiga, adrenales.

4- MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Inhalación: Lleve al sujeto a un lugar ventilado. Practique respiración artificial si la respiración se ha detenido. Si la respiración es dificultosa, suministre oxígeno. Procure atención médica inmediata.
Contacto con los ojos: Enjuague los ojos INMEDIATAMENTE con abundante cantidad de agua durante por lo menos 15 minutos. Procure atención médica inmediata.
Contacto con la piel: Colóquese INMEDIATAMENTE debajo de la ducha de seguridad. Quítese las prendas contaminadas. Lave la piel cuidadosamente con agua y jabón. Procure atención médica inmediata. Lave las prendas contaminadas cuidadosamente antes de utilizarlas nuevamente. No las lleve a su hogar para lavarlas. Deseche el calzado, cinturones u otros artículos de cuero contaminados.
Ingestión: NO induzca el vómito. Suministre leche o agua. Vea INMEDIATAMENTE a un médico. Si el vómito se produce espontáneamente, mantenga las vías aéreas libres. Nunca suministre nada por boca a una persona con pérdida de conocimiento.
NOTA: Este es un material corrosivo. No administre ningún otro primer auxilio antes de ser aconsejado por un médico. Nota para el médico: EL MATERIAL ES CORROSIVO. No es recomendable inducir el vómito. Un posible daño a las mucosas puede contraindicar el uso del lavado gástrico. Las medidas contra el shock circulatorio y convulsiones pueden ser necesarias

5- MEDIDAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Punto de inflamación: 93,3º C/ 199,9º F. “Setaflash Closed Cup”.
Temperatura de autoignición: 426º C/799 º F Ácido Acético.
Límite inferior de explosión: 4,0% Ácido acético.
Límite superior de explosión: 19,9 % Ácido Acético.
Peligros Inusuales: Si se expone el material al calor o al fuego, se pueden liberar los siguientes vapores: cloruro de hidrógeno, amoníaco.
Agentes Extintores: Utilice medios de extinción apropiados para el incendio circundante.
Equipamiento protector personal: Utilice un aparato de respiración autoportante (NIOSH a presión aprobado o similar) y equipamiento protector completo. EL MATERIAL ES CORROSIVO. Si se lo expone al material tal como se encuentra o se mezcla con agua de escurrimiento durante el combate del incendio, quite INMEDIATAMENTE todas las prendas contaminadas y lave las zonas de la piel expuestas con agua y jabón. Ver Sección 4, Medidas de Primeros Auxilios, para mayor información.
Procedimientos Especiales: Retire los contenedores inmediatamente de la zona del incendio. De no ser posible, enfríelos con rocío de agua. NO permita que el agua ingrese a los contenedores. Permanezca de pie. Evite aspirar el humo. Contenga el escurrimiento

6- MEDIDAS EN CASO DE LIBERACIÓN ACCIDENTAL

Protección personal: Utilice un aparato para respiración autoportante aprobado por NIOSH (o similar) en el modo demanda de presión o un respirador aéreo para todo el rostro en el modo demanda de presión provisto de escape de emergencia. Utilice equipamiento protector total incluyendo: prendas resistentes al ácido, guantes y botas, antiparras contra salpicaduras químicas y escudos faciales (ANSI Z- 87.1 o equivalentes aprobadas). EL MATERIAL ES CORROSIVO. Si se expone al material durante las operaciones de limpieza, retire INMEDIATAMENTE todas las prendas contaminadas y lave las zonas de la piel expuestas con agua y jabón. Ver SECCION 4, Medidas de Primeros Auxilios, para mayor información.
Procedimientos: Evacue la zona de derrames inmediatamente. Contenga los derrames inmediatamente con materiales inertes (por ejemplo, arena, tierra). Ventile el área del derrame. Transfiera los líquidos y el material sólido a contenedores adecuados separados para recuperación o desecho. Neutralice el derrame con cal muerta, bicarbonato de sodio, o gravilla. Evite cualquier contacto. ADVERTENCIA: MANTENGA LOS DERRAMES Y ESCURRIMIENTOS DE LIMPIEZA ALEJADOS DE LOS DESAGÜES MUNICIPALES Y CUERPOS DE AGUA ABIERTOS. Esparza cenizas de soda o cal para neutralizar la acidez remanente

7- MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

Condiciones de Almacenamiento Evite las temperaturas extremas durante el almacenamiento; es preferible la temperatura ambiente. Almacene en lugares bien ventilados, alejados del calor excesivo (por ejemplo, tuberías de vapor, radiadores), de fuentes de ignición y materiales reactivos. Mantenga el contenedor cerrado herméticamente mientras no lo utiliza.
Procedimientos de Manipulación: Este material es corrosivo. Ver SECCION 8, Controles de Exposición/ Protección Personal, antes de la manipulación. Lave luego de manipularlo y dúchese al finalizar la jornada laboral.
Otros: El desecho indebido o la reutilización de este contenedor puede ser peligroso e ilegal. Remítase a las disposiciones locales, estaduales y federales aplicables. Deseche el contenedor vacío en un lugar de rellenos sanitarios o por incineración según lo permitido por las autoridades locales y estatales. Evite la inhalación del humo si es incinerado..

8- CONTROL DE EXPOSICIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL
Información sobre Límites de Exposición.

Protección respiratoria Se debe seguir un programa de protección respiratoria que cumpla con los requerimientos OSHA 1910.134 y ANSI Z88.2 o equivalentes cuando las condiciones del lugar de trabajo garanticen el uso de un respirador. No se requiere programa alguno si las concentraciones aéreas se mantienen por debajo del límite de exposición enumerado en “Información sobre Límites de Exposición”.
Hasta 10 veces el límite de exposición: Utilizar una máscara parcial adecuada aprobada por NIOSH (o equivalente), respirador purificador de aire.
Hasta 50 veces el límite de exposición: Utilizar una máscara para rostro total que ajuste adecuadamente y esté aprobada por NIOSH (o su equivalente), respirador purificador de aire, O un respirador aéreo para todo el rostro en el modo demanda de presión.
Superior a 50 veces el límite de exposición o Desconocido: Utilizar un aparato de respiración autoportante que ajuste adecuadamente y esté aprobado por NIOSH (o su equivalente) bajo el modo demanda de presión O respirador aéreo para rostro completo en el modo demanda de presión con provisión para escape de emergencia. Los respiradores purificadores de aire deberán estar equipados con cartuchos de vapor y gas ácido orgánico aprobado por NIOSH (o equivalente)y filtros N95. Si hay presencia de rocío de aceite, utilice filtros R95 o P95.
Protección ocular: Utilice antiparras contra salpicaduras químicas y escudos faciales (ANSI Z87.1 o similar aprobado). El uso de protección ocular debe ser compatible con el sistema de protección respiratoria empleado.
Protección para las manos: Se recomienda el uso de guantes resistentes a químicos al manipular el material. Para este material no existen datos sobre la permeabilidad de los guantes. Los guantes enumerados a continuación deben ser utilizados únicamente para protegerse contra salpicaduras: neopreno. Los guantes deben quitarse y cambiarse inmediatamente si existen signos de degradación o filtración química. Enjuague y retire los guantes inmediatamente después de usar. Lave las manos con agua y jabón. Los guantes deben ser descontaminados antes de ser desechados.
Otra protección: Utilice un delantal químicamente resistente o cualquier otra prenda impermeable para evitar el contacto dérmico prolongado o repetido. Cuando haya posibilidad de salpicaduras, será necesario utilizar una prenda completa protectora químicamente resistente (ej. Traje ácido) y botas.
Controles de Ingeniería (Ventilación) Utilice la ventilación de escape local con una velocidad de captura mínima de 150 pies/min. (0,75m/seg). al punto de polvo o evolución de rocío. Remítase a la publicación actual de Ventilación Industrial: Manual de Prácticas Recomendadas publicada por la Conferencia Norteamericana de Higienistas Industriales Gubernamentales para obtener información acerca del diseño, la instalación, el uso y mantenimiento de los sistemas de escape.
Otros Equipos Protectores: Las instalaciones que almacenan o utilizan este material deben estar equipadas con una instalación de lavado ocular y una ducha de seguridad.

 

9- PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Los datos físicos y químicos de la Sección 9 son valores típicos para este producto y no pretenden ser especificaciones del producto. Ver Sección 5, Medidas de Combate de Incendios.

10- ESTABILIDAD Y REACCIÓN

Inestabilidad: Este material es considerado estable.
Productos de Descomposición Peligrosa: La descomposición térmica puede ocasionar lo siguiente:- amoníaco – ácido clorhídrico.
Polimerización Peligrosa: el producto no sufrirá polimerización.
Incompatibilidad: Evite el contacto con agentes oxidantes, metales, polvos metálicos, peróxidos, bases, aminos
.

11- INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

Información Aguda: No hay información disponible sobre toxicidad para esta formulación. Los resultados de sobreexposición están basados en aquellos para los componentes de esta formulación. Información de toxicidad para el componente número 1: LD50 Oral- rata: 3310 mg/kg. LD50 Intravenoso - ratón: 525 mg/kg LD50 dérmico- conejo: 1060 mg/kg

12- INFORMACIÓN ECOLÓGICA: No constan datos aplicables.

13- CONSIDERACIONES DE DESECHO

Procedimiento: Neutralice con una solución alcalina como ser soda cáustica diluida, cenizas o cal antes de desechar. Incinere el líquido y los sólidos contaminados en conformidad con las disposiciones federales, estatales y locales.

14- INFORMACIÓN DE TRANSPORTE:

Clase Peligro US DOT: (CLASE) 8 (MATERIAL CORROSIVO)

15- INFORMACIÓN ACERCA DE LA NORMATIVA

Clasificación del Lugar de Trabajo: Este producto es considerado peligroso conforme a la Norma de Comunicación de Peligros OSHA (29 CFR 1910.1200). Este producto es un ‘producto controlado’ conforme al Sistema de Información de Materiales Peligrosos del Lugar de Trabajo de Canadá (WHMIS)
TITULO SARA 3: Sección 311/312 Categorizaciones (40CFR 370) Este producto constituye un peligro químico conforme a 29CFR 1910.1200 y está categorizado como un peligro sanitario inmediato y prolongado.
TITULO 3 SARA: Sección 313 Información (40CFR 372) Este producto no contiene un químico enumerado en la Sección 313 al o sobre el nivel mínimo de concentraciones.
Información CERCLA (40CFR 302.4) Este material contiene una cantidad informada según la Ley de Responsabilidad, Compensación y Respuesta Ambiental Abarcativa (CERCLA) y la Ley de Reautorizaciones y Modificaciones de Grandes Fondos (SARA) Título III, Sección 304. A continuación se detalla el número y la cantidad informada de desechos peligrosos del material. La liberación en exceso de esta cantidad informada debe ser informada al Centro de Respuestas Nacional (1-800-424-8802) y a las organizaciones de respuesta de emergencias locales y estatales. Ácido acético (64-19-7) 5000 lbs. Cloruro de amoníaco (12125-02-9) 5000 lbs. Clasificación de Desechos Cuando se toma una decisión para desechar este material como es suministrado, se clasifica como desecho peligroso RCRA con la característica de corrosividad, número de desecho peligroso: D002. Estados Unidos: Todos los componentes de este producto se encuentran en conformidad con los requisitos de enumeración de inventario de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de EE.UU. (TSCA) Inventario de Sustancias Químicas.

16- OTRA INFORMACIÓN

Las clasificaciones están basadas en los parámetros Rohm y Haas y son para uso interno. 98.00020716

ES TRADUCCION FIELdel inglés al castellano del documento adjunto que tuve a la vista y al cual me remito en Buenos Aires, a 7 de marzo de 2005.

Coras S.A.